viernes, 9 de mayo de 2014

Aprendizaje activo versus aprendizaje reproductivo #ABPMooc_Infet


El marco explicativo global de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que articulan mi práctica orientadora,  adopta una perspectiva constructivista del desarrollo (en los términos que utiliza Monereo, Solé, Coll, entre otros), enmarcada en el enfoque sociocultural (Vigotsky), según el cual el alumno/a se desarrolla en el contexto de situaciones de interacción social, que le permite ir construyendo una representación de la realidad a la vez que sus propias estructuras de pensamiento. Bajo esta perspectiva, aplicar estrategias didácticas enfocadas hacia el aprendizaje activo y colaborativo como el que propicia el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo considero muy relevante en mi contexto educativo. 
Como coordinadora del proyecto educativo del @SocpSf, procuro  enriquecer los escenarios de aprendizaje de los estudiantes de mi Centro,  para que puedan trabajar colaborativamente, utilizar sus habilidades  conocimientos, recursos individuales y grupales, técnicas organizativas, artefactos, tecnológicas de la información... e ir mostrando el patrimonio intelectual de nuestro alumnado, en forma de productos con sentido y útiles para ellos, como por ejemplo nuestro Boletín Socp-Crmfcreado colaborativamente en el curso de DGW
Necesito seguir aprendiendo sobre cómo desarrollar buenas experiencias de aprendizaje basado en proyectos, lástima que me haya reincorporado tan tarde :(


Presentación: Unidad 1 - Tarea 1B- Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa

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Comparativa ABP versus ID

COMPARATIVA DE CARACTERÍSTICAS


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)


INSTRUCCIÓN DIRECTA (ID)
Pretende involucrar activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Los estudiantes son guiados por el profesor para aplicar la solución correcta y los errores no suelen ser fuente de aprendizaje.
Un enfoque basado en la construcción social del aprendizaje y la ayuda entre iguales (ZDP).  

Un enfoque más centrado en el aprendizaje individual de cada alumno y suele desatender el potencial de la inteligencia colectiva del grupo.
Combina el desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales, habilidades resolución problemas, ..
La adquisición de conocimientos conceptuales suelen ser prioritaria.

Proceso de E/A horizontal y democrático.

Práctica controlada y guiada por el docente.
Los estudiantes tienen el control de su aprendizaje, eligen diferentes formas de resolver un problema y se puede aprender de los errores.
El control del proceso suele recaer en el docente.  

Los estudiantes resuelven problemas “con sentido”

Los estudiantes suelen resolver problemas de corte académico y a veces poco significativos para ellos.
Propicia una comprensión profunda del material de conocimiento utilizando una diversidad de artefactos tecnológico o no, así como una gran diversidad de herramientas de aprendizaje.
Se enfoca más en el desarrollo de los contenidos que en la consecución de competencias.
Desarrollo profesional del docente: promueve nuevas competencias relacionadas con la planificación, previsión, utilización de recursos tecnológicos, negociación, …
El docente, al reproducir  un modelo de aprendizaje familiar y congruente con sus creencias, puede darle tranquilidad  y tender a reproducir lo que conoce. 
El docente es un mediador del proceso de  E/A, genera preguntas , guía, construye andamiajes en la construcción del conocimiento del estudiante...
El docente es una fuente de contenido y son frecuentes las respuestas directas, una forma cómoda en la que el estudiante adquiere información.
La carga docente es mayor, requiere diseñar, organizar, elaborar recursos, planificar, evaluar con nuevos métodos y guiar al estudiante durante todo el proceso.
El docente también debe enfrentarse a la incertidumbre de proceso de aprendizaje del estudiante.
La carga de trabajo del docente puede ser menor, al disponer de recursos más estandarizados como por ejemplo,  el tradicional libro de texto que facilita el que el profesorado controle el ritmo del desarrollo del aprendizaje en el aula.

Aprender haciendo y resolviendo problemas actuales y fomentando el aprendizaje durante toda la vida.
Aprender acerca de un tema.

Promueve el aprendizaje autónomo del estudiante y lo ejercita para afrontar la complejidad.
El estudiante aplica instrucciones del docente, situación cómoda, pero poco eficaz para aprendizaje independiente y resolución de problemas.  
Favorece el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación.
El aprendizaje puede ser memorístico, fugaz y poco significativo, centrado en superar exámenes…, un entorno que no favorece la creatividad ni el  espíritu crítico).
Pueden existir más oportunidades para mejorar las relaciones sociales, la resolución de conflictos y la atención a la diversidad en el aula.
En este contexto de aprendizaje es más difícil ajustar la ayuda pedagógica a la diversidad de los estudiantes, existen menos oportunidades para la interacción grupal, la interdependencia y la ayuda entre iguales.
Formato educativo centrado en la discusión sobre el aprendizaje y la negociación de estrategias, etc
Formato educativo más cerrado y centrado en el programa y contenido curricular establecido.

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