martes, 12 de mayo de 2015

Las cinco áreas de la competencia digital del modelo #DIGCOMP

En una de las tareas de la Unidad 2 del Mooc #CDigital_INTEF se nos pide que indagemos sobre qué es la competencia digital, sus áreas y descriptores competenciales y para conocer algo más sobre este apasionante tema, en el III Workshop Internacional de Ikanos he encontrado aportaciones muy interesantes. Seguidamente comparto algunas de ellas.

La competencia digital es una de las 8 competencias clave que establece la Comisión Europea, al considerar que son necesarias para la realización y desarrollo personal del ciudadano moderno, su participación activa, inclusión social y el empleo.

El proyecto DIGCOMP persigue la identificación y validación de los componentes clave de la competencia digital a nivel europeo y el desarrollo de descriptores asociados.

El modelo DIGCOMP se estructura en 5 áreas con 21 competencia asociadas que se estructuran en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado). Además añade ejemplos de aplicabilidad y ejemplos de habilidades, conocimientos y actitudes.

Presentación de Anusca Ferrari



La Competencia Digital implica el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. El ciudadano alfabetizado del Siglo XXI no sólo debe "saber hacer...", también necesita "decidir sobre lo que quiere hacer" y además conocer, entiendo, asumir las oportunidades y riesgos" que implica el uso de la tecnología.







MODELO DIGCOMP – ESTRUCTURA vía IKANOS

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"Los analfabetos  del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender" (Alvin Toffler)
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